Autor: Luis R. Orozco, LCSW –
Según un estudio publicado por la organización gubernamental Substance Abuse and Mental Health Adminsitration (SAMHSA), en los Estados Unidos aproximadamente 23.5 millones de personas recibieron tratamiento para combatir un problema de adicción a las drogas y el alcohol. Esta estadística es triste pero real. Aquí hay 10 razones por que la gente usa este tipo de sustancias.
1. Curiosidad- Hay muchas personas que tienen curiosidad sobre los efectos de las drogas y el alcohol. Esta curiosidad los incita a experimentar con sustancias. Frecuentemente, llevándolos al camino de la adicción.
2. Aburrimiento- El aburrimiento es un factor significante en personas que consumen drogas y alcohol. El no tener trabajo o una ocupación que mantenga la mente estimulada puede llevar a una persona a buscar un escape al fastidio.
3. Ignorancia- Hay varias personas que ignoran lo contraproducente que puede ser tener un problema de sustancias o ingenuamente piensan que son inmunes a las adicciones. Por esta razón, se les hace fácil consumir sin medir las consecuencias.
4. Estrés- El estrés crónico puede llevar a una persona a buscar métodos de relajación. Lamentablemente, en vez de utilizar métodos sanos como el ejercicio y la espiritualidad, utilizan las drogas o el alcohol para relajarse.
5. Cansancio- Hay personas que están agotadas y utilizan sustancias para incrementar su energía y rendir mejor físicamente.
6. Apariencia- Tristemente las drogas y el alcohol han sido glorificados por medio de la televisión, la música y el cine. Esto lleva a un número de personas a utilizar estas sustancias para aparentar la misma imagen que producen estos medios.
7. Evasión – El alcohol y las drogas son sustancias frecuentemente usadas para evadir los problemas de la vida diaria, como problemas de pareja y problemas financieros, por nombrar algunos.
8. Trastornos- Personas que sufren de trastornos mentales como la depresión, la ansiedad o el trastorno bipolar pueden utilizar las drogas y el alcohol para auto medicarse y anestesiar sus síntomas.
9. Dolor- Al igual que las personas que sufren de un trastorno mental, gente que sufre de malestares físicos también puede utilizar las drogas y el alcohol para reducir el dolor que produce su condición.
10. Adicción – Una vez que una persona utiliza el alcohol y las drogas corre el riesgo de desarrollar una adicción. La adicción crea una dependencia psicológica y física hacia la sustancia, creando una peligrosa obsesión y un uso exagerado de ella, que muchas veces lleva hasta la muerte.