Autor: Luis R. Orozco, LCSW –

El “estigma” es una palabra de origen griego que hacia referencia a un tipo de marca que consistía de una cortada o quemadura en la piel. Esta marca identificaba a criminales, esclavos o traidores que eran rechazados por la sociedad. Hoy utilizamos esta palabra para describir un acto de discriminación en contra de un grupo de personas que comparten algún tipo de característica tal y como un atributo físico (color de piel), migratorio (estado legal en un país) o socioeconómico.

Lamentablemente muchas personas que sufren de algún tipo de dificultad emocional son estigmatizadas constantemente. Son erróneamente clasificadas como personas inestables, débiles o problemáticas.

Como terapeuta he trabajado con un sinfín de personas en estados emocionales muy vulnerables y les puedo asegurar que es todo lo contrario. Las personas que pasan dificultades emocionales son seres humanos con una fuerza tremenda y una resistencia admirable. Es por esto que he llegado a la conclusión de que una dificultad emocional es una señal que indica que una persona a permanecido fuerte por demasiado tiempo.

No obstante, el estigma aleja a mucha personas de la ayuda que necesita. Mucha gente que puede beneficiarse de asistencia profesional no la recibe por miedo a ser juzgado y por consecuencia termina con situaciones más peligrosas tal y como pensamientos suicidas.

Es importante tomar conciencia de esto. También es importante no criticar o juzgar a las personas que sufren de alguna condición emocional o trastorno mental. La realidad es que todos somos vulnerables a este tipo de situación. Yo les aseguro que si alguien pierde a una persona que ama o si alguien carece de recursos necesarios para sobrevivir en este mundo, es muy probable que se deprima o que se angustie a tal punto que desarrolle un trastorno psicológico.

Es por eso que el numero de personas que sufren de depresión a nivel mundial es enorme. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud reporto que hay aproximadamente 350 millones de personas en este mundo que sufren de depresión. Esto quiere decir que hay mas personas sufriendo de depresión que el numero de personas que viven en los Estado Unidos de América (actualmente hay aproximadamente 321 millones de personas viviendo en los Estados Unidos).

Aquí les dejo 5 consejos para ayudar a disminuir el estigma en la salud mental

1. Educarse sobre la salud mental
2. Educar a los demás sobre la salud mental
3. Estar consientes sobre nuestras actitudes y comportamientos
4. Tener cuidado con lo que decimos
5. Apoyar a las personas que están pasando por una situación difícil